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¿Cómo pongo una queja o denuncia ante Profeco?

¿Cómo pongo una queja o denuncia ante Profeco? Si tus derechos en materia de uso, consumo de servicios, bienes y productos han sido violentados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es la institución a la cual puedes recurrir.

¿Qué es la Profeco?

La Profeco es un organismo público descentralizado, encargado de orientar, evitar abusos y dar seguimiento a las quejas y denuncias de las y los consumidores respecto a la calidad de productos y servicios, procurando la equidad y la seguridad jurídica entre proveedores y consumidores. 

¿Queja o Denuncia ante Profeco?

Cuando un proveedor de bienes o servicios violenta tus derechos como consumidor(a), existen dos formas de emprender acciones en su contra, a través de denuncia o queja.

Denuncia

Una denuncia ante la Profeco procede cuando un proveedor afecta los intereses de la o el consumidor mediante actos u omisiones, tales como los siguientes:

  • Si un establecimiento comercial no exhibe correctamente los precios de sus productos o no los respeta (sin importar el motivo).

 

  • Si un establecimiento comercial anuncia sus servicios o productos haciéndose valer de publicidad engañosa.

 

  • Si un establecimiento comercial no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas.

 

  • Si un establecimiento comercial no brinda en su totalidad el producto o servicio que dice venderte (litros por litros, kilos por kilos).

En respuesta a la denuncia

Al realizar tu denuncia, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizará una visita de verificación al proveedor, y en caso de corroborar de  se corrobora que, efectivamente, los derechos de los consumidores y consumidoras son lesionados, el proveedor será sancionado en el afán de no cometer más abusos.

En este caso, el o la denunciante no está obligado a presentar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales, sin embargo deberá:

  1. Describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles.
  2. Contar con el nombre del proveedor, producto, servicio, falta detectada.
  3. Proporcionar el domicilio, lugar y fecha.

¿A dónde dirijo mi denuncia?

Dependiendo del giro del establecimiento tu denuncia deberá ir dirigida a las siguientes direcciones:

Comercial: denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Combustible: denunciasgasolina@profeco.gob.mx

Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx

Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx

Telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx

 

Recuerda que, también puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o asistir a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.

Queja

Una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es una reclamación formal, que procede cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien, tales como los siguientes ejemplos:

  • Si no respetan la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones.

 

  • Si te niegan el servicio que pagaste.

 

  • Si te cobran una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo o lo acordado por ambas partes.

¿A dónde dirijo mi queja?

Para levantar una queja, es necesario que acudas a la Oficina de Defensa del Consumidor  más cercana a tu domicilio, en donde presentarás los siguientes documentos:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo,  señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.

En respuesta a la queja

El procedimiento abarca desde la presentación de tu queja, hasta el acuerdo entre tú y el proveedor, y serás acompañado(a) durante todo el proceso por un abogad(a) conciliador de la Profeco.

El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, la bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor, pero toma en cuenta que esto toma tiempo, y que, en caso de no llegar a un acuerdo, existen otras instancias a las que puedes acudir. En González Gaytán, te sugeriríamos lo más conveniente según tu caso.

¿Cuándo Profeco no es competente?

  • Una relación o contrato de trabajo;
  • La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil;
  • Los servicios prestados por sociedades de información crediticia;
  • Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En apego a la ley…

Además, es importante recordar que la Procuraduría Federal del Consumidor, realiza visitas de verificación con el objetivo de que la y el consumidor tenga la garantía de que los productos o servicios que ofrecen los proveedores se comercializan conforme a la Ley Federal del Protección al Consumidor y cumplan con lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas.

Para mayor información, favor de hacer clic en el siguiente enlace Normateca Profeco

GONZALEZ GAYTAN, S.C. Ciudad de México, a 17 de mayo de 2021.

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