Estando a semanas de la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, resulta relevante señalar puntos propios de esta nueva ley que estimamos serán de aplicación cotidiana y que resultan de relevancia por ese mismo hecho.
A continuación enunciaremos algunos de los puntos más destacables de esta nueva Ley:
- Ahora se establece claramente el régimen de supletoriedad en la materia, dando prioridad a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y posteriormente al Código Federal de Procedimientos Civiles.
- En cuanto a las reglas generales para el otorgamiento de patentes, registros o autorizaciones, se excluye el contenido contrario a la moral y a las buenas costumbres, permaneciendo únicamente la salvaguarda de que el contenido o forma no sean contrarios al orden público o contravengan cualquier disposición legal.
- Se reconoce que los documentos presentados a través de medios de comunicación electrónica producirán los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos firmados autógrafamente, y tendrán su mismo valor probatorio.
- Se reconoce la posibilidad de patentabilidad de las invenciones en todos los campos de la tecnología, lo que abre la posibilidad de patentar software.
- En el caso de los modelos de utilidad, la protección pasa de 10 a 15 años.
- En cuanto a la nulidad, caducidad, y cancelación de registros marcario, se abre la posibilidad de obtener declaratorias de nulidad parcial de registro.
- Se adhiere y desarrolla un capítulo de Conciliación dentro de los Procedimientos de Declaración Administrativa.