Fue así que el pasado viernes 1 de enero, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), dio por aprobada la llamada reforma de la Ley de Residuos Sólidos, la cual prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso.
¿Qué productos entran en la prohibición?
- Tenedores
- Cuchillos
- Cucharas
- Palitos mezcladores
- Platos
- Popotes o pajitas
- Globos y varillas para globos
- Vasos
- Tapas
- Charolas transportadoras de alimentos
- Aplicadores de tampones
Y todo producto fabricado total o parcialmente de plástico diseñado para su eliminación después de un solo uso.
Antecedentes
Cabe señalar que, el año pasado se asentó la prohibición de comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso, uno de los objetivos primordiales con esta reforma, era el verificar su cumplimiento.
Con efectos de lo anterior, la SEDEMA visitó cerca de 2 mil 76 establecimientos ubicados en plazas y corredores comerciales. Las inspecciones se realizaron desde el mes de enero al 30 de noviembre de 2020, dando como resultado 54 recorridos, en donde se aplicaron 174 apercibimientos a locales que incumplieron la normatividad.
Tal vez te interese ver Salarios mínimos 2021
¿En qué consiste “Ciudad sustentable, adiós a los desechables”?
La campaña informativa lanzada desde el mes de diciembre de 2019, contempla acciones de trabajo y comunicación en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con comerciantes de mercados, tianguis, además de medios de comunicación, empresarios, y todas aquellas empresas o negocios que utilizan este tipo de productos.
Covid-19 y el plástico
El titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), Andrée Lilian Guigue Pérez, argumentó que la prohibición de bolsas y ahora productos plásticos de un solo uso,se mantendrá y vigilará de cerca, dado que Organización Mundial de la Salud (OMS), demostró que el virus por COVID-19 es capaz de permanecer cuatro días en el plástico, razón por la que reiteró que se debe privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables para evitar los impactos ambientales negativos de productos desechables.
GONZALEZ GAYTAN, S.C.
Ciudad de México, a 05 de diciembre de 2020