¿Qué es la Profeco?
La Profeco es un organismo público descentralizado, encargado de orientar, evitar abusos y dar seguimiento a las quejas y denuncias de las y los consumidores respecto a la calidad de productos y servicios, procurando la equidad y la seguridad jurídica entre proveedores y consumidores.
¿Queja o Denuncia ante Profeco?
Cuando un proveedor de bienes o servicios violenta tus derechos como consumidor(a), existen dos formas de emprender acciones en su contra, a través de denuncia o queja.
Denuncia
Una denuncia ante la Profeco procede cuando un proveedor afecta los intereses de la o el consumidor mediante actos u omisiones, tales como los siguientes:
- Si un establecimiento comercial no exhibe correctamente los precios de sus productos o no los respeta (sin importar el motivo).
- Si un establecimiento comercial anuncia sus servicios o productos haciéndose valer de publicidad engañosa.
- Si un establecimiento comercial no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas.
- Si un establecimiento comercial no brinda en su totalidad el producto o servicio que dice venderte (litros por litros, kilos por kilos).
En respuesta a la denuncia
Al realizar tu denuncia, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizará una visita de verificación al proveedor, y en caso de corroborar de se corrobora que, efectivamente, los derechos de los consumidores y consumidoras son lesionados, el proveedor será sancionado en el afán de no cometer más abusos.
En este caso, el o la denunciante no está obligado a presentar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales, sin embargo deberá:
- Describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles.
- Contar con el nombre del proveedor, producto, servicio, falta detectada.
- Proporcionar el domicilio, lugar y fecha.
¿A dónde dirijo mi denuncia?
Dependiendo del giro del establecimiento tu denuncia deberá ir dirigida a las siguientes direcciones:
Comercial: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Combustible: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
Telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx
Recuerda que, también puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o asistir a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.
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Queja
Una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es una reclamación formal, que procede cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien, tales como los siguientes ejemplos:
- Si no respetan la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones.
- Si te niegan el servicio que pagaste.
- Si te cobran una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo o lo acordado por ambas partes.
¿A dónde dirijo mi queja?
Para levantar una queja, es necesario que acudas a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio, en donde presentarás los siguientes documentos:
- Tu nombre y domicilio.
- Identificación oficial
- Contrato, recibo o comprobante de compra.
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Formato de recepción de queja impreso.
En respuesta a la queja
El procedimiento abarca desde la presentación de tu queja, hasta el acuerdo entre tú y el proveedor, y serás acompañado(a) durante todo el proceso por un abogad(a) conciliador de la Profeco.
El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, la bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor, pero toma en cuenta que esto toma tiempo, y que, en caso de no llegar a un acuerdo, existen otras instancias a las que puedes acudir. En González Gaytán, te sugeriríamos lo más conveniente según tu caso.
¿Cuándo Profeco no es competente?
- Una relación o contrato de trabajo;
- La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil;
- Los servicios prestados por sociedades de información crediticia;
- Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
En apego a la ley…
Además, es importante recordar que la Procuraduría Federal del Consumidor, realiza visitas de verificación con el objetivo de que la y el consumidor tenga la garantía de que los productos o servicios que ofrecen los proveedores se comercializan conforme a la Ley Federal del Protección al Consumidor y cumplan con lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas.
Para mayor información, favor de hacer clic en el siguiente enlace Normateca Profeco
GONZALEZ GAYTAN, S.C. Ciudad de México, a 17 de mayo de 2021.